La Asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta, ha participado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona para transmitir el punto de vista e intereses de los Autocaravanistas navarros para defender la propuesta de realizar un estudio que determine la conveniencia de realizar un aparcamiento para la guarda (no pernocta) de Autocaravanas de carácter municipal orientada a los Autocaravanistas empadronados en Iruña/Pamplona.
Actualmente en navarra hay un parque de 4.300 Autocaravanas, de las cuales estimamos que aproximadamente un tercio (1.400) estarán censadas en Iruña/Pamplona.
La oferta de guarda de Autocaravanas privada actual (500 aprox. plazas en toda la cuenca de Pamplona) se encuentra completamente saturada (lista de espera) y ofrece varios servicios de valor añadido que no se pretenden igualar a fin de evitar la intrusión.
La realidad de aquellos vecinos (+900) que no disponen de una plaza privada es:
1) Que están expuestos a problemas de seguridad (vandalismo y robo) y por eso tienden a agruparse en los diferentes barrios.
2) Carecen de puntos de servicio (carga y descarga de aguas) suficientes en la cuenca de Pamplona (Trinitarios, Berriozar, Ansoain y ahora Sarriguren).
3) Reciben presiones de vecinos por ocupar 2 plazas cuando aparcan en línea con un vehículo tan voluminoso, en el caso de tener sitio para ello y no tener que desplazarse a otro barrio en la periferia.
Por todo esto, la propuesta de Tximeleta es:
a. Evaluar la asignación exclusiva a Autocaravanas en aparcamientos existentes en las principales vías de entrada y salida de Pamplona, para minimizar la inversión; que estaría fácilmente justificada para 30 – 50 plazas.
b. Dotar de servicios mínimos de carga y descarga de aguas, seguridad (vallado y cámaras de vigilancia) así como control de acceso.
c. Recuperar la inversión con cuota municipal económica para aquellos vecinos interesados así como el servicio de carga y descarga de aguas para cualquier vecino o turista de paso (2€?)
d. Lo más prudente seria comenzar con un piloto para determinar el grado de satisfacción de la demanda de los vecinos de Iruña/Pamplona
En la sesión se ha aprobado:
1. Urgir al Área de Seguridad Ciudadana a realizar un estudio sobre las parcelas municipales que reúnan las condiciones para albergar un aparcamiento permanente para guardar autocaravanas.
2. Presentar dicho estudio en la Comisión de Presidencia en el plazo de 3 meses, acompañándolo de los informes necesarios al respecto.
Mantener comunicación con asociaciones de usuarios y de autocaravanas durante el proceso de estudio, decisión e implantación del aparcamiento, con el objetivo de escuchar sus aportaciones al respecto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.