Reunión con el departamento de Desarrollo y Turismo del Gobierno de Navarra

El pasado 20 de Abril no fue un día más para Tximeleta.

Reunidos en el Departamento de Desarrollo y Turismo con Mikel Irujo y Maitena Ezkutari por parte del Gobierno de Navarra y Patxi Izkue y Antonio Ahechu por parte de Tximeleta.

Inicialmente se realiza una introducción de Tximeleta como asociación, así como la flota de Autocaravanas existente en navarra.

Se indica la postura Autocaravanista respecto al Marco Legal en Navarra, inadecuado para estimular oferta privada que acoja la demanda y las necesidades de este tipo de turismo. Previamente trasladada al Parlamento y refrendada por el informe (Estudio de Autocaravanismo publicado con comparativa de comunidades y países), de que es necesaria una adaptación del Decreto Foral 103/2014 para acomodar opciones de Acampada en AC más acordes a las necesidades de este turismo.

Trasladamos los valores del buen Autocaravanismo que fomentamos desde la asociación y entregamos copia del manual del buen autocaravanista al consejero Irujo.

Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo informa que se está trabajando en una modificación de este decreto (Acampada en Autocaravana), así como el de Acampada Libre (DF 226/1993 suponemos). A fin de acomodar ésta demanda en base al estudio publicado. Cuentan con Tximeleta para trasladar nuestro punto de vista en formato de grupo de trabajo. Se nos contactara cuando la propuesta preliminar esté preparada.

La participación de Tximeleta en la Mesa de Turismo ha quedado supeditada al avance constructivo en el grupo de trabajo, se perciben posiciones muy enconadas y se debe revertir el tono del dialogo. Hoy hemos dado un claro primer paso en esa dirección.

También hemos compartido opiniones referente a los extraordinario de estos meses de confinamiento perimetral y la labor que estamos realizando con ciertos ayuntamientos y concejos. Como muestra “Gu Pirinioak” fomentando el dialogo entre instituciones, campings, casas rurales y Autocaravanistas.

La reunión ha tenido un ritmo amable y abierto, evidenciando la predisposición de Tximeleta a contribuir en una mejor gestión del Autocaravanismo en Navarra haciendo de puente entre usuarios y administración.

Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona: Aprobada la propuesta para poner en marcha parcelas de aparcamiento para autocaravanas.

La Asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta, ha participado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona para transmitir el punto de vista e intereses de los Autocaravanistas navarros para defender la propuesta de realizar un estudio que determine la conveniencia de realizar un aparcamiento para la guarda (no pernocta) de Autocaravanas de carácter municipal orientada a los Autocaravanistas empadronados en Iruña/Pamplona.
Actualmente en navarra hay un parque de 4.300 Autocaravanas, de las cuales estimamos que aproximadamente un tercio (1.400) estarán censadas en Iruña/Pamplona.
La oferta de guarda de Autocaravanas privada actual (500 aprox. plazas en toda la cuenca de Pamplona) se encuentra completamente saturada (lista de espera) y ofrece varios servicios de valor añadido que no se pretenden igualar a fin de evitar la intrusión.
La realidad de aquellos vecinos (+900) que no disponen de una plaza privada es:
1) Que están expuestos a problemas de seguridad (vandalismo y robo) y por eso tienden a agruparse en los diferentes barrios.
2) Carecen de puntos de servicio (carga y descarga de aguas) suficientes en la cuenca de Pamplona (Trinitarios, Berriozar, Ansoain y ahora Sarriguren).
3) Reciben presiones de vecinos por ocupar 2 plazas cuando aparcan en línea con un vehículo tan voluminoso, en el caso de tener sitio para ello y no tener que desplazarse a otro barrio en la periferia.

Por todo esto, la propuesta de Tximeleta es:
a. Evaluar la asignación exclusiva a Autocaravanas en aparcamientos existentes en las principales vías de entrada y salida de Pamplona, para minimizar la inversión; que estaría fácilmente justificada para 30 – 50 plazas.
b. Dotar de servicios mínimos de carga y descarga de aguas, seguridad (vallado y cámaras de vigilancia) así como control de acceso.
c. Recuperar la inversión con cuota municipal económica para aquellos vecinos interesados así como el servicio de carga y descarga de aguas para cualquier vecino o turista de paso (2€?)
d. Lo más prudente seria comenzar con un piloto para determinar el grado de satisfacción de la demanda de los vecinos de Iruña/Pamplona

En la sesión se ha aprobado:
1. Urgir al Área de Seguridad Ciudadana a realizar un estudio sobre las parcelas municipales que reúnan las condiciones para albergar un aparcamiento permanente para guardar autocaravanas.
2. Presentar dicho estudio en la Comisión de Presidencia en el plazo de 3 meses, acompañándolo de los informes necesarios al respecto.
Mantener comunicación con asociaciones de usuarios y de autocaravanas durante el proceso de estudio, decisión e implantación del aparcamiento, con el objetivo de escuchar sus aportaciones al respecto.

Aparcamiento en Miranda de Arga

 

Nuevo parking de Autocaravanas en Miranda de Arga. Situado  junto al paseo del río Arga, tiene zona verde y es a la vez céntrico.
Localidad con tiendas de alimentación, cafetería, bares, restaurantes, tienda de conservas y farmacia.
Excursiones recomendadas al Torreón, ermita de Vergalijo o ermita de San Juan, rutas BTT señalizadas.
Según han comentado desde el ayuntamiento, próximamente dotaran de agua al aparcamiento.
Desde Tximeleta agradecemos al ayuntamiento su apoyo al colectivo

Comienzan las obras del area de autocaravanas de Santacara

El ayuntamiento de Santacara (Navarra) ha comenzado las obras para la construcción de un área de autocaravanas en la localidad. Se espera que dichas obras finalicen el 31 de Dicciembre .Contara con 8 plazas. llenado y vaciado de aguas. Ha contado con el asesoramiento de Tximeleta (asociacion Navarra de autocaravanistas) Agradecemos al ayuntamiento el interés demostrado hacia nuestro colectivo

Autocaravanistas Solidarios

 

 

AUTOCARAVANISTAS SOLIDARIOS

Desde la FEAA (Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas) que está compuesta por más de 5000 socios en 10 asociaciones diferentes de todas partes de España, y desde el confinamiento en nuestros domicilios, queremos sumarnos a la iniciativa planteada por muchos Autocaravanistas de que, una vez terminada la crisis del Covid 19 que estamos sufriendo en todo el país y en todo el mundo en general, los Autocaravanistas españoles, demostremos una vez más nuestra solidaridad y que somos un colectivo que suma a los pueblos, ciudades o poblaciones que visitamos.

Os proponemos que, cuando podamos subir de nuevo en nuestros vehículos, sin riesgos y cumpliendo por supuesto el periodo de estado de alarma, recorramos cada uno de los maravillosos rincones de nuestro país, a disfrutar de su cultura, vistas, paisajes, sus gentes, su gastronomía, y en general todo que nos ofrece España.

Aprovechemos que somos un turismo itinerante, respetuoso y agradezcamos a todos el sacrificio que están haciendo, empresarios, restauradores, y todos aquellos que están sufriendo económicamente esta brutal crisis y paseemos por sus calles, consumamos en los restaurantes, bares, museos, tiendas, cines, etc, etc. en nuestro país. Además de agradecer en forma de visita a tantos y tantos pueblos, municipios, y ciudades que han apostado por nuestro tipo de turismo, y también las muchísimas áreas de autocaravanas de carácter privado que siempre están a nuestra disposición y que están sufriendo por supuesto los estragos de esta crisis.

Teniendo en cuenta que según la DGT somos 157.924 autocaravanas censadas en España, pensamos que podemos ser un empuje importantísimo para la economía en general del país, colaborando con nuestras visitas y consumiendo en los servicios que se ofrecen en cada Comunidad Autónoma.

Os planteamos este esfuerzo, aunque compensado por supuesto con el disfrute de poder viajar de nuevo, que es nuestra pasión, y con la suerte que tenemos de poder organizar de una forma rápida el viaje, con poca previsión y sin hacer reservas de ningún tipo.

Ojalá esta crisis termine pronto, sobre todo os deseamos a todos mucha salud, que pare por fin la subida de personas contagiadas, aprovechamos para ofrecerles nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las personas que no han podido superar este maldito virus, y por supuesto, desearos miles de kilómetros de nuevas aventuras y viajes

Seamos solidarios y este año cuando no tengamos que quedarnos en casa,
“QUEDATE EN ESPAÑA”

LA JUNTA DIRECTIVA

Quedada en Cascante (Navarra)22-23 y 24 de Noviembre

La asociación Navarra de turismo autocaravanista Tximeleta esta preparando una quedada para el fin de semana del 22 al 24 de Noviembre
Entre otras cosas intentaremos gestionar: descuentos para el termoludico,visita guiada a la localidad,paseo por los alrededores y marcha ciclo turista

PROGRAMA KDD DE CASCANTE- 22/24 NOVIEMBRE

VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE:
Recepción y bienvenida a los autocaravanistas

SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE:
Hora sin concretar.- Marcha senderista por los alrededores de Cascante
10H. Paseo en bici desde Cascante hasta Tarazona por la vía verde del Tarazonica.
14.30H. Comida de hermandad en el restaurante El Lechuguero. El menú incluye dos entrantes
por persona, segundo plato (pescado y carne, a elegir), postre y bebida. Los cafés irán aparte.
Precio: 25 euros. El menú infantil costará 13.50 euros. La próxima semana nos facilitarán
ambos menús, para que las personas apuntadas a la comida elijan el segundo plato.
Tarde libre.
DOMINGO, 24 NOVIEMBRE:
10.30H. Visita a la almazara La Casa del Aceite.
14h. Comida autogestionada y despedida.
COORDENADAS:
Punto de encuentro: campo de fútbol de tierra. N 41°59’34” W 1°41’23”
Restaurante El Lechuguero N 41°59’57” W 1°40’45”
Trujal La Casa del Aceite N 41°59’22” W 1°40’42”
NOTAS:
1. Durante toda la jornada del sábado, los asistentes a la kedada que así lo deseen,
podrán disfrutar de las instalaciones del Termolúdico y se les aplicará un descuento del
30% sobre la tarifa que les corresponde abonar. Para ello, será necesario que los
interesados/as tendrán que apuntarse facilitándonos nombre y apellidos, DNI y edad,
puesto que tenemos que entregar una lista de usuarios 48 horas antes de la
concentración. Para los que no quieran publicar su DNI por redes sociales, nos lo
pondrán facilitar a través del correo de la asociación actximeleta@gmail.com. Aquellas
personas que no faciliten todos los datos indicados no podrán beneficiarse del
descuento. Política de la empresa que gestiona el Termolúdico.
2. En principio, sólo hemos podido reservar 35 plazas para la comida, por lo que, si hay
más inscritos, se elaborará una lista de reserva. Intentaremos ampliar alguna plaza
más y se adjudicarán en riguroso orden de inscripción.
Podéis apuntaros indicando nombre o nik,Asociación a la que perteneces,asistentes y procedencia
Aunque la quedada esta abierta para todo el mundo los asistentes que no pertenezcan a ninguna asociación adherida a LA FEAA deberán abonar 10 €(por Autocaravana)a la llegada

Normas:
Las personas que acudan con mascotas tienen la obligación de limpiar sus deposiciones y si son peligrosos deberán ir atados
Está permitido sacar mesas y sillas así como poner calzos y sacar toldos durante la quedada.
La organización no se hace responsable de ningún tipo de daño que se pueda ocasionar durante la quedada.
Durante el evento se sacarán fotos que la organización podrá publicar donde crea conveniente.

Intentemos entre todos dejar la zona por lo menos como la encontramos.
Durante el evento se sacaran fotos que la organización podra publicar donde estime oportuno
Al apuntaros aceptáis estas normas.